RINITIS ALÉRGICA

septiembre 5, 2008 at 7:24 pm Deja un comentario

La rinitis alérgica es la enfermedad respiratoria alérgica más frecuente, aunque no pone en peligro la vida del paciente, esta enfermedad causa una notable morbilidad. (cantidad de enfermos)

FUNCIONES DE LA NARIZ

Paso del Aire

Filtro del aire

Humedificacion del aire

Calentamiento del aire

Acción mucociliar

Función Olfatoria

Función de Fonación

La rinitis alérgica es provocada por la exposición a factores ambientales alérgicos, (aero- alergenos) con la aparición de estornudos, picazón nasal, secreción nasal por lo general acuosa y edema de la mucosa (congestión nasal), la fiebre no constituye un síntoma de rinitis alérgica frecuentemente.

En las alergias respiratorias los elementos que las causan son por lo general los aero-alergenos (elementos que se encuentran en el aire) produciendo inflamación en la mucosa respiratoria. Ejemplo: Los ácaros y sus excretas (microorganismos presentes en el polvo de casa) son la primera causa de rinitis alérgica en nuestro país, el pelo y la caspa de los animales caseros como el perro y el gato (incluso su orina, puede ser alergizante hasta 6 meses después que el animal se haya ido de la casa). Los olores irritantes como la cera, el olor de la gasolina, del kerosene, de los perfumes fuertes, del tabaco, del humo que expelen los vehículos automotores, los aerosoles que usamos para perfumar el ambiente, los hongos ambientales tanto externos como los hongos de la casa (tan frecuentes en Lima por el alto grado de humedad ambiental), los cambios bruscos de temperatura (el ejercicio físico cuando el paciente esta enfermo puede complicar el cuadro respiratorio), algunos alimentos que el paciente haya descubierto como negativos para su alergia respiratoria (menos frecuente).

Hay insectos como la cucaracha o sus excretas que tienen importancia como factor causal.

La pobre ventilación del lugar donde duerme la persona, como la contaminación del aire que respira son elementos contribuyentes a producir síntomas en el paciente alérgico

La prevalencia en la población general se aproxima al 10% y alcanza su máxima incidencia a finales de la adolescencia (15%), la rinitis alérgica es mas frecuente en los varones que en las mujeres, después de adolescencia se registran escasas diferencias entre sexos.

A nivel mundial la prevalencia de la enfermedad representa un problema de salud muy importante, se considera que afecta alrededor del 10 % al 25% de la población mundial, y la prevalencia esta en aumento, este problema altera la vida diaria de los pacientes: afecta la escolaridad en los niños y disminuye las horas laborales del adulto. El costo que se invierte en tratamientos es de miles de millones de dólares a nivel mundial (2.4 billones de dólares).

Actualmente los médicos tenemos muy clara la estrecha relación entre la rinitis alérgica y el asma bronquial (forman parte de una misma vía por lo que el paciente puede presentar síntomas de ambas enfermedades a la vez).

En la mayor parte de los pacientes de rinitis alérgica esta muy claro el factor familiar (antecedentes familiares).

La rinitis puede coexistir con la conjuntivitis alérgica y puede complicarse con la otitis media y la sinusitis.

Es una de las alergias respiratorias en las que la inmunoterapia (vacunas) esta indicada y es el único sistema que logra cambiar el curso natural de la enfermedad a mediano o largo plazo. La inmunoterapia es un tratamiento medico especializado que consiste en administrar al paciente por vía inyectable o por vía sublingual en diluciones que van de menos a mas sustancias que han sido previamente identificadas como elementos causantes de la alergia que el paciente presenta, este sistema permite disminuir la sensibilización del paciente a los alergenos causantes de su enfermedad y de sus molestias.

About these ads

Entry filed under: RINITIS ALÉRGICA. Tags: .

LAS ALERGIAS RESPIRATORIAS ASMA BRONQUIAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

septiembre 2008
L M X J V S D
     
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: